Para Distribuna Editorial es un gusto presentarles ‘Medicina hospitalista. Disminuyendo la morbimortalidad en medicina interna.’, obra compuesta por 3 tomos enfocados en la resolución de problemas clínicos habituales en la internación, que incluye temas crónicos, de emergencias y situaciones especiales.

Estos textos académicos fueron editados por los doctores Alfredo Cabrera Rayo, Pascual Valdez y Rodolfo Palencia Vizcarra. Medios Distribuna entrevistó al Dr. Cabrera Rayo, especialista en Medicina Interna y subespecialista en Medicina Crítica y actual presidente del Global Summit of Internal Medicine, quien nos compartió detalles de esta publicación

Alfredo Cabrera Rayo, MD, editor del libro
Pascual Valdez, MD, editor del libro
Rodolfo Palencia Vizcarra, MD, editor del libro

Medios Distribuna (M.D.): ¿cómo surgió el proyecto del libro ‘Medicina hospitalista. Disminuyendo la morbimortalidad en medicina interna’?

Alfredo Cabrera Rayo (A.C.R.): “el proyecto surgió a partir de una necesidad. ¿Sabes? No teníamos un libro iberoamericano con tantos autores, con tantos juicios, criterios, conocimientos y experiencias para transmitirles a todos los médicos de la región. Esta es una colaboración en donde más de 100 médicos de 20 países tuvieron la bondad de compartir su conocimiento y experiencia en cada uno de los capítulos.

Yo creo que así es como nace, de la necesidad de poder tener una comunicación regional común, con la que podamos entendernos. Nuestras realidades y padecimientos son diferentes a los de otras regiones del mundo y, por lo tanto, la forma de comunicarlos, abordarlos y nuestros recursos, son también diferentes. Por ello, planteamos una bibliografía que respondiera a esta realidad”.

M.D.: ¿cuál fue el papel del Global Summit of Internal Medicine, de la Federación Internacional de Medicina Interna (FIMI) y de la Sociedad Argentina de Medicina en este proyecto académico?

A.C.R.: “el Global Summit es el ente que dio pie a la reunión. Convocó a la Sociedad Argentina y al Foro Internacional de Medicina Interna y ellos se adhirieron a este proyecto académico. Consolidada esta unión, organizamos las diferentes etapas, el cronograma de actividades y la elección de los autores basándonos en la experiencia de cada uno de ellos.

Lo que buscamos es que los autores no solamente fueran nuestros colaboradores, sino expertos en el tema que además de transmitir su conocimiento, compartieran su experiencia profesional en cada uno de los capítulos. Eso para nosotros fue muy importante. Entonces, el Global Summit convocó y a él se unieron la Sociedad Argentina y el Foro Internacional de Medicina Interna para dar a luz esta publicación”.

M.D.: ¿cómo está estructurado este libro?, ¿cómo concibieron estos 3 tomos?

A.C.R.: “este tema es muy interesante y aquí quiero recalcar la gran capacidad que tiene el Dr. Pascual Valdez. En un inicio este iba a ser un libro de un solo tomo, pero la llegada de la Sociedad Argentina y del Foro Internacional incrementaron no solamente la capacidad editorial, sino también las ideas. Entonces, junto con estas sociedades, concebimos un libro de tres tomos.

El primero es un tomo de gestión directiva. Estamos convencidos de que muy pocas veces nos enseñan a ser jefes de servicio o directivos y nos toca ir aprendiendo sobre la marcha, tratando de encontrar las acciones necesarias para poder impactar sobre la morbimortalidad en los servicios de medicina interna. Y ese primer tomo lo que intenta hacer es facilitar las cosas para ahorrar tiempo y tener algo de claridad en algunas situaciones que permitan tener ese impacto anhelado en nuestros servicios.

El segundo tomo está dedicado exclusivamente a los problemas clínicos a los que el hospitalista se enfrenta diariamente en cada pase de visita. En dicho escenario nos encontramos con pacientes que tienen infecciones nosocomiales, que tienen problemas respiratorios, entre otros. A estos problemas nos enfrentamos en el día a día, por eso este es un tomo muy interesante, práctico y operativo.

El tercer tomo es de temas misceláneos, buscamos incluir ahí esas herramientas que le ayudan al médico internista en su día a día: las escalas de evaluación, algunos sistemas que permitan identificar criterios diagnósticos, abordajes terapéuticos, entre otros temas.

En fin, son tres tomos muy diferentes, pero que en su conjunto ayudan tanto al jefe de medicina interna, como al jefe de sección, al jefe departamental y al directivo. Por supuesto, también lo hacen con el operativo y con el médico residente que está en formación”.

M.D.: ¿cuáles considera que son los principales aportes de este libro para la literatura médica en español?

A.C.R.: “los tres tomos me encantan. Pero como te dije, el segundo tomo está enfocado en la resolución de problemas clínicos. Es un tomo en el que la mayoría de los autores representan a las sociedades médicas de medicina interna, tanto del Foro Internacional de Medicina Interna, como de algunos otros países. Hay médicos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, entre otras naciones. Ellos representan a sus países y organizaciones y escriben con el mismo propósito de contribuir a mejorar la salud de la población en nuestra región.

En este tomo del libro hay temas que son esenciales, que incluyen, por ejemplo, al sistema nervioso central, temas de neumología e infectología (que es un problema serio en todos los hospitales del mundo). Por supuesto, también tratamos temas de cardiología: hay un módulo de trombosis y hemostasia en el cual invitamos a expertos para que nos escribieran acerca de cuáles son las necesidades verdaderas de transfundir y los riesgos que también conlleva la transfusión en los pacientes.

Hay temas de gastroenterología, reumatología, nefrología y un último de metabolismo y endocrinología. La forma de seleccionar a los profesores y expertos fue muy exhaustiva: buscamos en Iberoamérica al experto, al que sabe más del tema y puede transmitirlo de una forma muy sencilla para que pueda ser captada por todos los lectores”.

M.D.: ¿por qué considera que hay que adquirir esta publicación?

A.C.R.: “bueno, el libro tiene un concepto que no solamente es el de la transmisión del conocimiento, ya que el diseño de cada uno de los capítulos incluye dos partes que me parecen muy sustanciales. Primero, que cada capítulo nos dice cuáles son sus aportes para el lector: qué aporta y por qué es tan importante su lectura.

Además, cada capítulo concluye con recomendaciones. Se nutre de las recomendaciones basadas en el conocimiento y experticia de cada autor.

Creo que unir estos dos conceptos: decirnos qué se va a aprender y qué recomendaciones finales puedo obtener de cada capítulo, vuelven a este texto sencillo y práctico, pero sin dejar de ser muy científico y académico”.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x