El salón Victoria del Hotel Casa Dann Carlton fue el escenario elegido por la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON) para el lanzamiento de su más reciente publicación científica: el Manual de Reanimación Neonatal. Medios Distribuna se hizo presente en este evento que contó con la presencia de alrededor de 70 de los especialistas afiliados a ASCON y entrevistó a algunos de los protagonistas de la noche para esta edición de la revista Distribuna Viva.

Alrededor de 70 especialistas miembros de ASCON acudieron a la cita del lanzamiento del Manual de Reanimación Neonatal.

Para la Dra. Adriana Ballesteros Castro, presidenta actual de la Asociación Colombiana de Neonatología este manual “es fruto de un trabajo colaborativo de muchos de los asociados de ASCON que dieron respuesta a la necesidad que existía de contar con un manual propio de Colombia y que tuviera directrices y el contexto propio de nuestro país en el tema de la reanimación neonatal. Por ello, quiero destacar la labor de todos los que unieron esfuerzos para dar vida a este manual que tiene la particularidad de ser muy didáctico. Adicionalmente, con la actual tecnología, podemos tener los QR con los que podemos revisar los diferentes videos que se grabaron también con nuestro personal ASCON, con nuestros simuladores y que permitieron incluir la metodología de elearning en los diferentes escenarios clínicos en los cuales nos vamos a enfrentar en la adaptación neonatal de un recién nacido”.

Adriana Ballesteros Castro, presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología.

La Dra. Ballesteros también destacó el proceso para hacer realidad esta publicación: “la construcción de este manual comenzó en 2019 a través de la revisión de la literatura disponible a nivel mundial en este tema, luego de la cual inició el desarrollo de los diferentes módulos que tiene el manual. Tuvimos que esperar hasta el consenso del 2020 (que se hace normalmente cada 5 años) para actualizar los contenidos y estrategias didácticas para poder aumentar la recordación en los escenarios clínicos. Además, buscamos que gráficamente y en cuanto a los recursos audiovisuales todo fuera de primer nivel. Este manual es fruto de la labor de un gran equipo de trabajo de la Asociación Colombiana de Neonatología”.

El Manual de Reanimación Neonatal fue entregado a los expresidentes de la Asociación Colombiana de Neonatología durante la ceremonia de lanzamiento de la publicación

Para conocer un poco más de esta publicación, Medios Distribuna entrevistó a la Dra. Clara Esperanza Galvis Díaz, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Neonatología y unas de las editoras principales del Manual de Reanimación Neonatal.

Medios Distribuna (M.D.): ¿cómo se ha logrado la evolución en la asistencia neonatal durante los últimos años?

Clara Esperanza Galvis Díaz (C.E.G.D.): creo que nosotros, como Asociación Colombiana de Neonatología, llevamos más de 14 años trabajando por la salud de los recién nacidos del país y agremiando a todo el personal que participa de una u otra forma en la atención: enfermeras, pediatras, neonatólogos y terapistas, porque creemos que ese impacto y ese cambio que ha habido en los últimos años sí se debe a una mejor capacitación del personal. El avance en la atención neonatal es fruto de ese arduo trabajo educativo de la Asociación y del compromiso del personal de la salud del país.

Clara Esperanza Galvis Díaz editora principal del Manual de Reanimación Neonatal.

M.D.: ¿cuál ha sido el papel de la Asociación Colombiana de Neonatología en la mejora constante de estos procesos de asistencia neonatal?

C.E.G.D.: nuestro compromiso grande es mejorar los índices de morbimortalidad y frente a eso ¿qué hay que hacer? Sin duda, entrenamiento y capacitación del recurso humano. Por ello hemos ido durante los últimos años a todos los lugares del país y a todos los departamentos capacitando a madres que son líderes de grupos e incluso a parteras, porque hay muchos sitios en los que no hay médicos y nosotros queremos que, en cualquier parte del mundo, los niños tengan la opción de mejorar su calidad de vida.

M.D.: ¿cuáles han sido los principales desafíos en la actual pandemia para la asistencia a los recién nacidos?

C.E.G.D.: una de las dificultades que teníamos al principio era el miedo de salir, el miedo de ir y consultar. Durante ese primer año, el 2020, los controles presenciales fueron muy pocos, después vino la teleconsulta o videoconsulta, pero la consulta era muy distante e impersonal. Entonces empezamos a trabajar, investigar y publicar muchos artículos sobre cómo reanimar a un niño con COVID-19, cómo mejorar la parte respiratoria y cómo hacer el canguro, entre otros temas. Poco a poco pudimos movilizarnos y estuvimos ahí para capacitar no solo a nivel nacional, sino internacional, en todos los aspectos de nuestra especialidad en un momento tan crítico como era la pandemia.

M.D.: ¿cómo nació este manual?

C.E.G.D.: la principal motivación fue la de actuar frente a la mortalidad por asfixia (tercera causa de mortalidad en el país) ya que casi el 26% de las muertes en el momento del nacimiento son por asfixia. Entonces dijimos: tenemos que trabajar frente a esta situación. Primero nos preguntamos acerca de las 3 primeras causas de mortalidad y definimos que eran prematurez, infección y asfixia. Luego analizamos que estas 3 patologías ya se habían trabajado y que de ellas teníamos manuales internacionales; sin embargo, nos dimos cuenta que necesitábamos un manual aplicado a nuestro país, con nuestra terminología y con los elementos que realmente existen en nuestro medio.

Quisimos hacer un manual muy didáctico y acompañado de unos videos en los que se pudiera ver en vivo todo lo que está escrito en el manual con el propósito de reforzar los contenidos. Además, desarrollamos una página virtual, en donde los usuarios del manual pueden entrar y escuchar las conferencias. Estamos convencidos de que este es un tema de educación y es necesario estar todos los días practicando estos conocimientos para lograr buenos resultados.

Editores principales y asistentes del Manual de Reanimación Neonatal. Arriba (de izquierda a derecha): Óscar Ovalle, Natalia Restrepo, Leslie Martínez, Adriana Ballesteros, Julieta Castro y José María Solano. Abajo (de izquierda a derecha): Héctor Romero, Clara Galvis y Ricardo Sánchez.

M.D.: ¿cómo está estructurado el manual?

C.E.G.D.: el manual tiene 9 capítulos, bueno, realmente tiene 10, si contamos la introducción que habla de cómo es Colombia y cuáles son los datos del país. Trata sobre lo básico para atender un parto: cómo nos tenemos que preparar, cómo debe ser una comunicación efectiva, y cuándo tenemos que dar esa reanimación adicional, ya que el 85% de los niños solo va a necesitar algo básico. No obstante, nos queda ese 15%, que son aquellos niños a los que les vamos a dar presión positiva, suministrar medicamentos o a los que vamos a intubar. Entonces, tenemos en esos 9 capítulos cada una de las fases que nosotros vamos a brindarles en caso de que sea parto normal o que se presenten escenarios en los que necesitemos de presión positiva, intubación endotraqueal y utilización de medicamentos (como es el caso del prematuro); el cuidado posreanimación y los dilemas éticos que también nos cuestan un poco de trabajo cuando estamos en la sala de partos.

M.D.: ¿cuáles considera que son los aportes novedosos de esta publicación?

C.E.G.D.: lo novedoso es que está escrito para nosotros, con datos y realidades nuestras, además, cada capítulo tiene un video donde la gente además de leer, va ver cómo se hace cada procedimiento para que cuando llegue a los escenarios prácticos lo puedan hacer mejor. Adicionalmente, con los códigos QR que vienen en el libro van a poder acceder fácilmente a los videos.

M.D.: ¿por qué recomienda este manual?

C.E.G.D.: recomiendo este manual porque está hecho por profesionales y especialistas que aman la neonatología, que aman a su país y que conocen la realidad de Colombia. Todos los que participamos somos instructores en reanimación y sabemos qué es lo que necesita el país. ¿Por qué tener el libro? Porque el manual está disponible y las habilidades en la atención a los recién nacidos son definitivas en nuestra labor clínica diaria.

Algunos de los miembros de la Asociación Colombiana de Neonatología que se dieron cita en el lanzamiento del Manual de Reanimación Neonatal.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x