Novedad editorial

Medicina interna aplicada a casos clínicos

Distribuna Editorial presenta un texto académico fruto de la alianza con el Colegio de Medicina Interna de México y con el Colegio de Medicina Interna del Noreste. Se trata de Medicina interna aplicada a casos clínicos, el primer libro de la Serie Mexicana de Medicina Interna – SEMEMI.

Para hablar de los aportes de esta publicación a la literatura académica Medios Distribuna entrevistó desde Monterrey, México, a uno de sus editores, el Dr. Cesar Homero Gutiérrez Aguirre, médico internista y hematólogo; Maestro y Doctor en Bioética y Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. El Dr. Gutiérrez es Profesor de Medicina Interna y de Hematología de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; secretario de Investigación y Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna del Noreste; y primer secretario del Colegio de Medicina Interna de México

 

Dr. Cesar Homero Gutiérrez Aguirre, editor del libro Medicina interna aplicada a casos clínicos

Medios Distribuna (M.D.): ¿cómo surgió el proyecto del libro Medicina interna aplicada a casos clínicos?

Cesar Homero Gutiérrez Aguirre (C.H.G.A.): el proyecto del libro Medicina interna aplicada a casos clínicos nació de la idea de que todo médico requiere una actualización continua de su saber, ya que la información en el ámbito de la medicina fluye de manera muy rápida. Y, bueno, el médico tiene dos formas de aprender: una es leyendo y la otra es participando en la atención del paciente. En este libro nos surgió la idea de aplicar ambas técnicas de aprendizaje del médico, es decir, revisar un caso clínico interesante y aplicar una revisión de la literatura científica actualizada, enfocada precisamente en ese caso clínico.

De esta forma, el médico tendrá la oportunidad de revisar un caso y ver qué es lo más actual en información respecto al mismo. Tratamos de incluir casos clínicos comunes -no raros ni pocos frecuentes-, sino más bien que fueran casos clínicos que el médico ve de manera cotidiana en su práctica y, como mencioné hace un momento, con una revisión actualizada del tema.

M.D.: esta es la primera publicación de la Serie Mexicana de Medicina Interna (SEMEMI), ¿cuál fue el papel que realizaron en ella el Colegio de Medicina Interna de México y el Colegio de Medicina Interna del Noreste?

C.H.G.A.: este libro nació precisamente dentro de la filial noreste del Colegio de Medicina Interna de México. Y, bueno, obviamente hubo una gran participación del Colegio de Medicina Interna de México en la escritura de los capítulos, ya que muchos de los autores que formamos parte de este libro, pertenecemos al Colegio de Medicina Interna de México y el apoyo que nos brindó, fue muy destacado.

Obviamente, contamos ante todo con el prestigio del Colegio y quisimos hacer un proyecto que representara el espíritu del Colegio de Medicina Interna de México, que es el de difundir el conocimiento médico a todos los médicos, no solamente al médico internista, sino también a médicos de subespecialidades afines a la medicina interna, a médicos generales e incluso a estudiantes de medicina a quienes este libro les va a resultar muy atractivo e interesante.

M.D.: ¿cómo está estructurada la publicación? ¿cómo fue el proceso para seleccionar estos 16 capítulos?

C.H.G.A.: el libro está estructurado en 16 capítulos con 34 casos clínicos. Este texto incluye temas desde alergias, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, hematología, infectología, terapia intensiva, nefrología, neumología y neurología.

En fin, es una variedad muy interesante de temáticas y como mencioné, son casos clínicos representativos de cada una de las subespecialidades afines a la medicina interna, en donde se abordan de manera clínica y, posteriormente, con una breve revisión de la literatura actualizada.

En muchos de estos capítulos participaron médicos que están dedicados precisamente a esas áreas, de tal forma que nos brindan una información de gran utilidad, muy actualizada, muy interesante y el lenguaje que utilizan es fácilmente comprensible. Creo, entonces, que es un libro que va a resultar muy atractivo para el lector.

 

¿Estás interesado en adquirir esta novedad editorial? Da clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/SEMEMI1

M.D.: ¿cuáles son los principales aportes de este libro para la literatura médica en español?

C.H.G.A.: bueno, respecto a los principales aportes de este libro a la literatura médica diría que lo primero es que puedes ver estos casos clínicos. Como ya mencioné, el médico siempre aprenderá al ver a sus pacientes, al atender a sus pacientes, al revisar los casos clínicos y al tener la literatura actualizada a la mano en relación con cada caso clínico. Entonces, yo creo que el libro aporta mucho a la medicina interna, a la medicina en general, a la medicina desde cada subespecialidad que abarcamos y al estudiante de medicina. Creo que va a ser una obra muy interesante y de mucho aprendizaje para todos.

M.D.: ¿por qué considera que hay que adquirir esta publicación?

C.H.G.A.: bueno, además de que este libro forma parte de una serie de libros que se seguirán publicando en relación con el análisis de casos clínicos, creo que va a dar mucha información valiosa al lector.

Además, es de mucha utilidad, ya que tenemos que estarnos actualizando constantemente y conocer cuáles son las novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades para brindar una atención de la mayor calidad posible a nuestros pacientes.

3.5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x