En octubre el mundo se viste de rosa y lo hace con objetivos claros: concientizar, visibilizar y sensibilizar a la población de todos los países acerca del cáncer de mama.

El origen de esta conmemoración se remonta al 19 de octubre de 1983 en Texas (Estados Unidos), fecha cuando se llevó a cabo en las calles de Dallas la “Carrera para la cura” para promover la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y hallar la cura del cáncer de mama.

El símbolo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama es el lazo de color rosa creado por Evelyn H. Lauder y Alexandra Penney, con el que lanzaron la campaña de concientización sobre el cáncer de mama inicialmente dentro de The Estée Lauder Companies. Luego dicho lazo se convirtió en un símbolo mundial de esta lucha (1).

Foto 1. El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Imagen de Marco Jean de Oliveira Teixeira en Pixabay

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y, además, es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en todo el planeta. También tiene un aspecto sociodemográfico muy relevante y es que la carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, en los que la mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años (2).

Las cifras del cáncer de mama no son muy alentadoras en las Américas ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta región representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020 (2).

Foto 2. Estadísticas del cáncer de mama en las Américas. Imagen OPS

Sin embargo, no todo son malas noticias. Según la OMS el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado significativamente en los países de altos ingresos gracias a la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados. Las estadísticas son claras: se ha logrado una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020 (2).

La prevención es la clave. Por ello el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realiza campañas para estar atentos frente a estos signos y síntomas del cáncer de mama (3):

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o en las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en períodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o de las axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Ante la presencia de cualquiera de estos signos, se debe consultar inmediatamente al médico.

Datos clave sobre el cáncer de mama (1)

  • El cáncer de mama es el más común en la región de las Américas.
  • La obesidad, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares, la exposición a radiación y el consumo de tabaco son algunos de los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • En América Latina y el Caribe hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama y casi 68.000 muertes durante el 2020.
  • El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.
  • Se recomienda el tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años y, en entornos de recursos limitados, el examen clínico de mama ha mostrado ser viable.
  • El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.
  • Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y de sus familias e influyen positivamente en el curso de la enfermedad.

El mundo unido contra el cáncer de mama

La OMS lanzó en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año. De esta manera se lograría evitar 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

Para lograr esta importante reducción de la mortalidad es necesario adelantar acciones en 3 pilares fundamentales.

  1. Promoción de la salud para la detección temprana: en este punto es primordial la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas de alerta. Así mismo, fomentar la importancia de la detección temprana y del tratamiento efectivo.
  2. Diagnóstico oportuno: este pilar contiene dos aspectos relevantes. Por una parte, busca educar a la población general, pero también a los trabajadores de la salud acerca de los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean referenciadas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado.
  3. Manejo integral del cáncer de mama: ya que este tipo de cáncer requiere un nivel de atención especializada, se recomienda el establecimiento de servicios centralizados de cáncer para optimizar el tratamiento para el cáncer de mama.

No obstante, todas las campañas para la lucha contra el cáncer de mama tienen un factor común: fomentar el autoexamen y el autoconocimiento tanto en hombres como en mujeres. De todos depende ganar esta lucha.

Foto 3. El autoexamen es la clave fundamental en la lucha contra el cáncer de mama.

REFERENCIAS

  1. 12 datos sobre nuestra fundadora, Evelyn H. Lauder. Consultado el 17 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.bcrf.org/blog/12-facts-about-founder-evelyn-h-lauder/
  2. Cáncer de mama. [Internet]. Consultado el 17 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama
  3. Ministerio de Salud y Protección Social. Cáncer de mama [Internet]. Consultado el 17 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-mama.aspx
5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x