Ante la informademia (excesiva y muchas veces errónea información) que ha surgido acerca del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para que se evite propagar falsas noticias y se propenda por informar responsablemente a la sociedad. Respondiendo a este llamado, el Grupo Distribuna ha querido hacer este blog con la información más relevante de esta enfermedad que ya ha cobrado 636 vidas y que ha infectado a más de treinta y un mil personas.

¿Qué son los coronavirus?

Según la OMS los coronavirus son “una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”.

El virus que se presentó en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei, es distinto a los conocidos, por lo que la OMS, las autoridades chinas y expertos de todo el mundo trabajan para obtener más información del virus, analizar sus efectos en las personas que lo padecen y buscar su tratamiento efectivo.

¿Como se transmite?

El virus entra al organismo por las vías respiratorias, la persona infectada lo emite al estornudar, por ejemplo, pero también se trasmite por contacto directo e incluso, según afirma Maria Van Kerkhove, consultora del programa de Emergencias de Salud de la OMS, “puede quedarse por corto tiempo en superficies como pasamanos y picaportes”.

¿Cuales son sus sintomas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, los síntomas son muy similares a los de otras infecciones respiratorias agudas: tos, fiebre, secreciones nasales y malestar general.

¿Cómo se confirma?

Lo primero es descartar los virus más frecuentes, el antecedente de viaje a China (ciudad de Wuhan) o su contacto con un caso confirmado. Su diagnóstico se realiza a través de pruebas moleculares.

En Colombia, el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Instituto Nacional de Salud puede diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y los cuatro endémicos en Colombia que causan infección respiratoria aguda (IRA) común.

De acuerdo con los lineamientos del INS: “los laboratorios clínicos deberán continuar utilizando el algoritmo recomendado para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusitado. Las pruebas para el nCoV – 2019 deben ser realizadas en aquellos pacientes que se ajustan a la definición de caso, toda vez que se hayan descartado otros agentes como virus respiratorios comunes y bacterianos, causantes de cuadros clínicos similares y deberán ser enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del INS para que se realice la prueba específica molecular (rRT-PCR) recomendada por la OMS y desarrollada por investigadores alemanes, que será implementada como prueba confirmatoria por el INS”.

¿Qué medidas han tomado la OMS para evitar la propagación del virus?

Durante la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote del nuevo coronavirus se declaró: “los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad, y para impulsar las investigaciones. Habida cuenta de la información disponible actualmente, el Comité no recomienda imponer ninguna restricción a los viajes o el comercio”.

Además, el Comité expresó que “todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo”.

¿Hay algún caso confirmado en Colombia?

Según el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván González: “a la fecha no hay casos de coronavirus de China confirmados en Colombia y seguimos con todos los protocolos de vigilancia activados”.

Por su parte, el INS ha reportado que hasta el 5 de febrero de 2020 a las 6:00 p.m., se han atendido once posibles alertas de coronavirus y todas han sido descartadas.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar ser contagiado del coronavirus?

La más importante de ellas es evitar el contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con este virus. Sin embargo, es importante que todos sigan estas recomendaciones del Instituto Nacional de Salud:

  • Lavado frecuente y adecuado de las manos durante el día.

  • Si hay tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, usar tapabocas y evitar asistir a sitios con alta afluencia de personas.

  • En caso de que haya personas cercanas con gripe y usted esté sano, usar el tapabocas.

  • Si estornuda, no se tape con la mano; use el antebrazo o cúbrase con pañuelos desechables.

  • Ventilar adecuadamente casa y oficina.

  • Consultar de urgencias si se presentan los siguientes síntomas: taquipnea, fiebre de difícil control por más de 2 días, ruidos respiratorios o dolor durante la respiración, somnolencia o dificultad para despertar, convulsiones y deterioro rápido del estado de salud.

Si es profesional de la salud, debe:

  • Usar tapabocas y guantes.

  • Realizar el lavado de manos de acuerdo con los lineamientos de la OMS.

  • Si reconoce a un paciente con IRAG, debe priorizar su atención, evitar el contacto con otros enfermos y aislarlo.

  • Promover la limpieza y desinfección de insumos y superficies contaminados.

  • Informar a los pacientes y a sus acompañantes sobre los cuidados para evitar la IRA.

El mundo le cierra el cerco al coronavirus (nCoV – 2019)

Aunque para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la prioridad actual consiste en “contener el coronavirus en China, su epicentro, para que así la propagación a otros países sea lenta y controlable”, algunos países han tomado, además, medidas de carácter restrictivo para controlar la expansión del virus:

Suspensión de vuelos a China: hasta el momento, Egipto, Finlandia, Indonesia, Reino Unido e Italia han suspendido sus vuelos a China. Asimismo, la compañía Iberia (España) ha decidido suspender de forma temporal sus conexiones con China.

Cierre de fronteras: Hong Kong ha cerrado temporalmente 10 de 13 puntos fronterizos con China.

Restricción a viajeros: Australia, Singapur y Estados Unidos han denegado la entrada a viajeros que han estado recientemente en China. Por su parte Japón y Corea del Sur no permiten la entrada de extranjeros que hayan estado recientemente en la zona de Hubei.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x