Día Mundial de trasplante de organos

Colombia es uno de los países en los que el 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos para destacar la labor de los profesionales de la salud que los realizan, las nuevas tecnologías que se han desarrollado y para incentivar a la ciudadanía a ser donadores de órganos.

Para apoyar esta conmemoración, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene un área de Donación y Trasplantes, cuyo propósito es cooperar técnicamente con los programas de cada país de América para asegurar la disponibilidad y el acceso a células, tejidos y órganos, y también la transparencia y el combate del tráfico de estos.

Durante la XX Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que se llevó a cabo en noviembre de 2020, la OPS invitó a los gobiernos a que “den prioridad a la reactivación de las actividades de donación y trasplante en el marco de la estrategia regional de la OPS. Para ello se realizará una nueva reunión de la Red en seis meses para dar seguimiento al análisis de situación de los países en la implementación de la biovigilancia y de la Estrategia y Plan Regional de Donación y Acceso Equitativo a Trasplantes de órganos, tejidos y células”. Todas estas acciones están encaminadas a retomar el crecimiento que se había sostenido en años anteriores de los trasplantes en la región.

Donación de órganos en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define la donación como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas”.

En Colombia, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), se donan y trasplantan lo siguientes órganos y tejidos:

  • Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.
Día Mundial de trasplante de organos
Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas

En nuestro país todos somos potenciales donantes de órganos y tejidos: en vida se puede donar un órgano par o tejido, de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. Cuando una persona fallece se determina si es apta para convertirse o no en donante, previo consentimiento de su familia para la donación. Vale anotar que la donación de órganos no tiene límite de edad y que, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes con el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, hay un déficit notorio en la cantidad de órganos y tejidos que se donan en Colombia. Por ejemplo, en el año 2019, solamente se cubrió el 26,3 % de los requerimientos de las personas que estaban en la lista de espera de un órgano sólido.

Según la Ley 1805 de 2016 “se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. Parágrafo 1. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares”. Es decir, si no expresamos nuestro deseo de no donar nuestros órganos en vida, todos nos convertimos en donantes.

Situación en Bogotá

De acuerdo con datos del Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA) en Bogotá, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban 2397 personas en lista de espera de donación (LED) de un componente anatómico. El comportamiento de esta lista ha sido exponencial: en 2015 había 1852 personas en la lista de espera, mientras que en 2018 fueron 2609 personas; sin embargo, debido a los efectos negativos de la pandemia por la COVID-19 en el 2020, el promedio mensual de personas que ingresaron a lista de espera de donación fue de 34 personas.

Tabla Trasplantes
Trasplantes realizados en Bogotá durante el 2020

En Bogotá, la siguiente es la demanda actual de acuerdo con el órgano:

  • Riñón: 1693 (esta cifra corresponde al 91,4 % de las personas en lista de espera de donación)
  • Hígado: 114 (6,1 % de las personas en LED)
  • Pulmón: 31 (1,7 % de LED)
  • Riñón-hígado: 9 (0,5 % de las personas en LED esperan esta donación combinada)
  • Corazón: 8 (0,4 % de LED)

De las 2397 personas que esperaban un órgano o tejido, 1668 personas (69,6 %) están entre 20 y 59 años; 649 personas (27,1 %) son mayores de 60 años y 80 personas (3,3 %) son menores de 20 años. El mayor número está en el rango de 50 a 59 años (535) personas.

Donar es un acto de solidaridad y de profunda humanidad. Si desea hacerlo, puede ingresar al siguiente enlace y registrarse como donante

https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
César Alfonso Valladares Guerra
César Alfonso Valladares Guerra
2 years ago

El CEREBRO ó parte de él, puede transplantarse ?

1
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x