La alianza estratégica entre la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y Editorial Distribuna ha dado como fruto nuestra más reciente novedad editorial: ‘Cardiología crítica’. Este texto académico, editado por los doctores Juan Pablo Costabel y Miguel Ángel Quintana, cuenta también con el valioso aporte de los miembros del Consejo de Emergencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares de la SIAC y de reconocidos especialistas de Iberoamérica.

Foto 1. Juan Pablo Costabel, MD

Foto 2. Miguel Ángel Quintana, MD

Medios Distribuna entrevistó en exclusiva al Dr. Juan Pablo Costabel, jefe de la Unidad Coronaria e Internación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y director del Consejo de Emergencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares de la SIAC, quien nos contó las principales características de este texto.

Medios Distribuna (M.D.): ¿cómo surgió el proyecto editorial de Cardiología crítica?

Juan Pablo Costabel (J.P.C.): el proyecto del libro de ‘Cardiología crítica’ nació de una charla entre el doctor Adrián Baranchuck, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, y varios de los miembros del Consejo de Emergencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares, en la que concluimos que faltaba en la literatura latinoamericana un documento para actualizar el manejo en cuanto a la cardiología crítica. Partiendo de esta necesidad y viendo que contábamos con un grupo amplio y representativo de la medicina cardiovascular de alta complejidad de Latinoamérica en el Consejo, entendimos que una obra de estas características podía llevarse a cabo y ser útil para el resto de los colegas de la región”.

M.D.: ¿cuál fue el papel de la SIAC en este proyecto académico?

J.P.C.: “bueno, la Sociedad Interamericana de Cardiología estimula desde hace unos años la generación de trabajos de estas características. La SIAC publicó, inicialmente, el Texto de Cardiología y busca también producir y estimular la generación de más textos académicos. Y ahí es donde vino el contacto entre la SIAC y la Editorial Distribuna para llevar a cabo el proyecto”.

M.D.: ¿cómo está estructurado este libro? ¿cómo fue el proceso para dividirlo en estas 2 secciones?

J.P.C.: “bueno, de alguna manera nosotros entendemos que el tratamiento de las patologías en cuidados críticos cardiovasculares está enfocado, por un lado, en conocer la patología en sí misma, y a eso lo llamamos capítulos verticales, en donde se explica la fisiopatología de la enfermedad, el diagnóstico, el enfoque, el tratamiento y el pronóstico, y así lo hicimos con más de 20 patologías. Entendemos que son las más frecuentes que se tratan, entre ellas, el síndrome coronario agudo, las miocarditis, las pericardiopatías agudas, las embolias pulmonares y las insuficiencias respiratorias vinculadas a procesos cardiovasculares.

Por otro lado, entendemos que hay especialidades, subespecialidades o prácticas que cruzan a las distintas patologías y que se usan en las distintas patologías, por ejemplo, la nutrición. La nutrición del paciente crítico, sea cual sea la patología que está sufriendo, es clave y los conceptos son similares de nutrición en síndromes coronarios, en embolias pulmonares, en pacientes postoperatorios: el concepto de nutrición, de metas calóricas y de cómo administrar esa nutrición.

Lo mismo pasa con el control metabólico de los pacientes. Lo mismo con cuestiones neurológicas, psiquiátricas o renales. A todos estos capítulos los llamamos capítulos transversales, es decir, que de alguna manera cruzan a las patologías y son herramientas que utilizamos en todas. Además, agregamos algunas herramientas, como decíamos, que cruzan las patologías entre sí y que tienen que ver con cuestiones bioquímicas, de laboratorio, de asistencia respiratoria, asistencia circulatoria, y que son herramientas que todos tienen disponibles, independientemente de cuál sea la patología que lleva a esa necesidad”.

M.D.: Dr. Costabel, ¿cuáles considera que son los principales aportes de este libro para la literatura médica en español?

J.P.C.: “bueno, yo creo que logramos generar una obra que representa a la medicina latinoamericana. ¿Y por qué decimos que a la medicina latinoamericana? Porque la medicina latinoamericana tiene ciertas particularidades, algunas vinculadas con los recursos, en donde entendemos que la capacidad de contar con recursos es distinta de la medicina americana, de donde viene muchísima literatura. La importancia que le damos a la labor médica, a la parte vinculada a la anamnesis y al diagnóstico es distinta que la que le dan, sobre todo en la literatura norteamericana y en parte de la europea, que está mucho más basada en estudios complementarios que la nuestra, basada más en la clínica. Y, de alguna manera, hemos asociado todo eso para tratar de darle un manejo lo más real y práctico posible. La medicina que figura en este libro es una medicina que está al alcance de los latinoamericanos, es práctica para los latinoamericanos y optimiza los recursos de los latinoamericanos”.

Foto 3. Portada del libro Cardiología crítica

Adquiere aquí nuestra novedad editorial

M.D.: ¿por qué considera que hay que adquirir esta publicación?

J.P.C.: “yo creo que el libro logró el objetivo que nos planteamos cuando lo generamos: una obra en español, actualizada, de alta calidad médica, generada por médicos de toda Latinoamérica, especialistas en la medicina que escriben y que practican -no es solamente la que escriben- y que tienen la capacidad de contar y de demostrar cuáles son los recursos con los que hoy contamos los médicos y la importancia que tenemos que darle a cada uno de ellos.

Además, la integración entre capítulos verticales y capítulos trasversales es lo más representativo, porque la medicina crítica tiene una mezcla de especialidades: es un poco de cardiología, es un poco de terapia intensiva, es un poco de nutrición, es un poco de electrofisiología, es un poco de diabetología. Y eso es lo que ha tratado de representar esta obra”.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe