¡Cuidarte vale la pena!
El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, fecha que tiene como propósito incentivar las prácticas de autocuidado diario para controlar los factores de riesgo de algunas enfermedades. Dentro de estas buenas prácticas se destacan: tener una dieta saludable, realizar actividad física, destinar el tiempo necesario al descanso y cuidar la higiene personal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al autocuidado o autoasistencia como «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades de promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional sanitario”.
Según la OMS, el autocuidado reconoce a las personas como agentes activos en la gestión de su atención en salud, en campos como el de la promoción y prevención de la salud, el control de enfermedades, la automedicación y la prestación de servicios de atención a personas dependientes, entre otros.
- Empoderar a las personas y a las comunidades en cuanto a la búsqueda de su salud y de su propio bienestar.
- Fortalecer a las instituciones nacionales de salud haciendo más costo-eficientes los servicios que prestan.
- Innovar en el sector de la salud con la inclusión de nuevas tecnologías.
- Mejorar el acceso a los medicamentos y a las intervenciones médicas.
¿Por qué es necesario fomentar el autocuidado?
La razón fundamental es que, de acuerdo con datos proporcionados por la OMS, actualmente hay 3600 millones de personas sin acceso a los servicios básicos de salud.
Ante tal panorama, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es generar intervenciones de autocuidado en todos los países sin importar su realidad económica, como pilar básico para lograr la cobertura sanitaria universal, promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.
Además, ante la situación atípica que hemos atravesado por la pandemia de la COVID-19 que ha llevado a que los sistemas de salud colapsen ante la enorme demanda de sus servicios, iniciativas como el autocuidado y estrategias innovadoras que vayan más allá de la repuesta convencional del sector salud cobran especial valor ya que en la actualidad, según la OMS, los brotes de enfermedades representan una amenaza mundial constante. Por ello, las intervenciones de autocuidado pueden ofrecer alternativas útiles y adicionales a los servicios habituales basados en los centros de salud o el personal sanitario, como parte de un sistema de salud de apoyo, y la OMS las ha incluido como medidas prioritarias en sus orientaciones prácticas sobre el mantenimiento de los servicios de salud esenciales en el contexto de la COVID-19.
Un enfoque centrado en la persona El autocuidado parte de un enfoque holístico de la salud y del bienestar de cada persona que tiene en cuenta sus circunstancias, sus necesidades y los deseos que tiene a lo largo de toda su vida, así como el entorno en el que vive. Se trata de fomentar la capacidad de las personas de prevenir y tratar enfermedades en el contexto de un entorno propicio y seguro. No se trata de sustituir al sistema de atención de salud, sino de ofrecer opciones y alternativas adicionales para recibir esa atención que pueden mejorar la eficiencia de la prestación y la cobertura de los servicios de salud, así como el acceso a ellos.
Una App de autocuidado desarrollada en Colombia De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el 70% de los fumadores del país manifiesta su intención de abandonar el consumo de tabaco; alrededor de un 40% intenta dejar de fumar cada año y solo un 30% lo logra, gracias a un tratamiento adecuado. Ante esta realidad y con el fin de que las personas tengan información a la mano acerca de los efectos nocivos de fumar, se enteren de los beneficios de dejar esta práctica y puedan conocer opciones de tratamiento para su adicción, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, creó la aplicación para dispositivos móviles ‘Autocuídate’
Bautista afirma, además, que «alrededor del 30% de los pacientes que han recibido un tratamiento adecuado logran mantenerse sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento, cifra alta en contraste con lo reportado en personas que inician un proceso de cesación por voluntad propia y sin asistencia profesional (3%)», por lo que la validez de estas iniciativas se hace cada vez mayor y la necesidad de divulgar estos resultados es cada vez más necesaria en el ámbito nacional e internacional. El desarrollo de esta App responde a la tendencia mundial de fomentar el autocuidado con el uso de las nuevas tecnologías.
Si desea descargar esta aplicación disponible para el sistema operativo IOS, puede hacerlo en el siguiente enlace:
https://apps.apple.com/co/app/autocuidate/id1547310137
BIBLIOGRAFÍA
- OMS. Intervenciones de autoasistencia para la salud. (Internet). [Consultado el 5 de julio de 2022). Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/selfcare#tab=tab_1
- Ministerio de Salud y Protección Social. “AUTOCUIDATE” la App de MinSalud para las personas que han decidido dejar de fumar. (Internet) [Consultado el 12 de
julio de 2022). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/AUTOCUIDATE-la-App-de-MinSalud-paralas-personas-que-han-decidido-dejar-de-fumar.aspx