World Obesity Day

El Día Mundial de la Obesidad es una jornada que se conmemora cada 4 de marzo con el propósito de aumentar la conciencia entre la ciudadanía frente a esta enfermedad, fomentar la promoción y prevención, mejorar las políticas de los gobiernos frente a ella y compartir experiencias para afrontarla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren al menos 2,8 millones de personas en todo el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso. Anteriormente se consideraba un problema de salud en los países de altos ingresos, pero su prevalencia ha aumentado significativamente en los países de ingresos bajos y medianos.

En el marco de esta conmemoración y con el objetivo de contribuir con la educación del personal de salud en el tema de la nutrición, el Grupo Distribuna presenta el libro “Nutrición aplicada en patologías crónicas”, cuya editora principal es Patricia Savino Lloreda, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, MBA con énfasis en Salud de la Universidad Técnica de Colorado y especialista en Principios y Prácticas de Investigación Clínica de la Universidad de Harvard, quien nos concedió una entrevista acerca de los principales aportes de esta publicación al ámbito de la nutrición

World Obesity Day
Patricia Savino Lloreda, coeditora del libro Nutrición aplicada en patologías crónicas

Grupo Distribuna (G.D.): ¿Cómo surgió este proyecto editorial? ¿Frente a qué realidades responde su publicación?

Patricia Savino Lloreda (P.S.LL.): “el 75% de la mortalidad en Colombia sucede por enfermedades crónicas no transmisibles. Esas enfermedades crónicas son prevenibles en la medida en que se haga un manejo nutricional desde etapas tempranas de la vida, no cuando ya se tiene la enfermedad. El hecho de poder modificar la alimentación hace que se puedan prevenir estas enfermedades, ya que la realidad es que cuando las personas ya son mayores no tienen solo una enfermedad crónica, sino se presentan varias entidades y eso hace que la persona esté mal nutrida. Mucha gente cree que por el hecho de estar obesa está bien nutrida y eso no es verdad, la obesidad es una forma de mal nutrición y eso es un problema frente al cual debemos responder”.

G.D.: ¿Cuáles son las principales novedades académicas que trae el libro? ¿Cuál es la particularidad de su metodología?

P.S.LL.: “la principal novedad es que este es un libro práctico, que trata de ayudarle al profesional de la salud a que mire al paciente desde un punto de vista nutricional, le haga una evaluación nutricional, haga su manejo y le enseñe con casos de estudio y después, al final, le haga preguntas acerca de los puntos más relevantes para que “fije” este conocimiento. Además, es un material muy actualizado, la mayoría de la bibliografía tiene entre 2 y 5 años.

En cuanto a su metodología es un texto fundamentalmente práctico y no en el que uno se “pierde” en el conocimiento. El libro describe exactamente los pasos que tiene que hacer el profesional para poder aplicarlos en el paciente que tiene en el aquí y en el ahora”.

G.D.: ¿Cuáles son las dificultades que se presentan para brindar una adecuada nutrición a los pacientes que padecen patologías crónicas?

P.S.LL.: “la primera dificultad es el desconocimiento de algunos médicos, esto hace que hagan recomendaciones que no son las más adecuadas y luego de que dan estas recomendaciones el paciente no las cambia, por más de que vaya a donde un profesional de la nutrición. Otra dificultad es que la gente quiere que los resultados de los procesos de nutrición sean inmediatos y la realidad es que para que una persona, por ejemplo, tenga exceso de peso o desarrolle una diabetes mellitus tipo 2, transcurren muchos años y cuando esa persona llega a un tratamiento de nutrición quiere que en dos o en tres días eso se acabe y eso no sucede”.

G.D.: ¿Cuál es su invitación a los profesionales de salud que accedan al libro?

P.S.LL.: “quisiera que miraran a los pacientes desde un punto de vista integral, no solo desde el punto de vista médico o nutricional, sino que sepan que la nutrición y la medicina están unidas y que para poder generar una mayor calidad de vida al paciente se le deben hacer recomendaciones de uno y otro lado y desde épocas tempranas, no cuando ya no haya nada que hacer, cuando la persona esté “en el esqueleto” o cuando tenga un sobrepeso de 30 o 40 kilos, porque va a ser muy difícil”.

Nutrición aplicada en patologías crónicas

Libro: Nutrición aplicada en patologías crónicas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x