Según la Real Academia de la Lengua la crisis es un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Actualmente enfrentamos una crisis, producto de la propagación del coronavirus Covid-19 en el territorio nacional. Pero de cada crisis, surge una oportunidad.

Esa valiosa oportunidad nos permite un cambio profundo en la manera de aprovechar el tiempo libre que se gana al suspender los trayectos hacia la universidad o la oficina y en las interacciones sociales a las que estamos acostumbrados en el día a día.

¿En qué invertir ese tiempo?

Aunque hay muchas alternativas: música, televisión, pasatiempos, entre otras, capacitarnos para ser más productivos se convierte en la mejor opción para los colombianos.

Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), se han abierto un sin número de posibilidades para acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentre. Las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender.

Educación Virtual

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia es una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un gran número de personas, que deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero a los que no podían acceder por la ubicación geográfica de las instituciones o por los elevados costos que implicaban.

Educación en línea

La educación a distancia comenzó con un proceso de una sola vía (primera generación), en la que el profesor enviaba una correspondencia con materiales impresos, el estudiante la recibía y seguía las instrucciones para procesar la información, hacía su trabajo y presentaba su examen.

Posteriormente, este proceso incluyó, en una segunda generación, un material de casetes de audio y de video y el apoyo de un tutor al que el estudiante podía contactar por correo teléfono e incluso, personalmente, para resolver dudas.

Actualmente, contamos con un desarrollo tecnológico más sofisticado (tercera generación) que se caracteriza por una interacción directa entre el profesor del curso y sus alumnos a través de plataformas de capacitación de e-learning (o aprendizaje electrónico).

Características del e-learning

Dentro de las principales características del e-learning podemos encontrar:

  • Cuenta con un sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen)

  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor

  • Es económico para los estudiantes

  • Es interactivo

  • Es accesible.

Ventajas del e-learning

Además de la integración de nuevas tecnologías, este tipo de formación tiene tres ventajas principales:

  • Reducción de costos: el e-learning implica una inversión inicial que es significativamente menor que la que se paga en la formación presencial en una universidad o instituto que, además, implica otros gastos (traslados, alimentación, material didáctico, entre otros), que son constantes en la formación presencial tradicional

  • Inmediatez: se puede establecer una comunicación directa entre los estudiantes y su profesor, gracias a las plataformas

  • Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de horarios establecidos con anterioridad y cerrados, la formación online permite la flexibilidad al poder conectarse en cualquier momento, siempre que haya una conexión a internet disponible.

Finalmente, lo que garantiza la calidad de la educación, según el Ministerio de Educación Nacional, es “la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos. Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad”.

Este tiempo de cuarentena es la oportunidad perfecta para cuidarnos, detener la propagación del virus y aprovechar las ofertas de educación virtual (e-learning) a las que podemos acceder desde la comodidad de nuestros hogares.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of