La Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC) y Distribuna Editorial siguen haciendo historia en la cardiología. En esta ocasión, con la publicación del libro “Ecocardiografía en cardiopatías congénitas y adquiridas del feto al adulto” editado por los doctores Clara Vázquez Antona, Ricardo H. Pignatelli, Iván Romero Rivera y Daniel Felipe Guzzo de León.


Medios Distribuna entrevistó a la Dra. Clara Vázquez Antona, quien desde México nos habló de las características de esta publicación y su importancia para la literatura médica en español.


Medios Distribuna (M.D.): ¿cuál ha sido el impacto del diagnóstico por imágenes en la cardiología pediátrica?


Clara Vázquez Antona (C.V.A.): bueno, definitivamente el mayor impacto tiene que ver con que el diagnóstico por ecocardiografía en sus modalidades transtorácica y fetal son técnicas no invasivas, de bajo costo y portátiles, que pueden realizarse en la cama del paciente y son de gran precisión. Hace muchos años, el diagnóstico se realizaba a través de cateterismo cardíaco y de angiografías, sin embargo, la ecocardiografía ha tenido un desarrollo realmente importante y en la actualidad es la técnica de elección para el diagnóstico inicial.

La ventaja de la ecocardiografía transtorácica es que nos permite evaluar con precisión tanto la anatomía como la función del corazón. Ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años, con la mejoría de la calidad de las imágenes y la aplicación de técnicas avanzadas para el estudio de la morfología y la función en cardiopatías congénitas o adquiridas. Por ejemplo, la ecocardiografía tridimensional ayuda a entender mejor la anatomía y las complejas relaciones de estructuras, sobre todo en cardiopatías congénitas complejas, con vistas que no se logran con la ecocardiografía bidimensional, en la cual, a través de la adquisición de diferentes cortes o aproximaciones, se tiene que hacer una integración mental de la anatomía.


Otro avance es la nueva forma de evaluar la función en las diferentes cardiopatías a través de técnicas de deformación miocárdica con Doppler de tejido, como el strain, con lo que se detectan alteraciones tempranas no solo de la función ventricular, sino ahora también, de la función auricular.


En la actualidad, en un alto porcentaje de los pacientes con cardiopatías congénitas se toman decisiones de tratamiento únicamente con los resultados de estudios ecocardiográficos completos. Cuando la ecocardiografía no es suficiente o completamente precisa en el diagnóstico, se realizan técnicas complementarias de imagen como la
tomografía, que tiene la ventaja de evaluar las estructuras vasculares periféricas que no se alcanzan a ver con la ecocardiografía transtorácica o incluso transesofágica, y la resonancia magnética, que también tiene otros puntos a favor en la valoración de las cardiopatías congénitas. El cateterismo cardíaco se usa actualmente más para el tratamiento de lesiones.


M.D.: Dra. Vázquez ¿cuál considera que ha sido la importancia de la ecocardiografía
en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas?


C.V.A.: como lo he mencionado previamente, la ecocardiografía nos permite hacer diagnósticos de precisión desde la vida fetal hasta el adulto tanto para valorar la cardiopatía en sí, como sus alteraciones estructurales, fisiopatología y función. Tiene tres modalidades que pueden utilizarse en diferentes escenarios: el eco fetal; la ecocardiografía transtorácica, que es el método de primera elección; y la ecocardiografía transesofágica, técnica complementaria para el diagnóstico que en la etapa pediátrica es de mayor utilidad en la sala de hemodinámica para guía de procedimientos intervencionistas o en la sala de cirugía como apoyo para la valoración de los resultados quirúrgicos en cardiopatías congénitas. Con ello, no solamente se puede guiar el tratamiento de los pacientes o valorar los
resultados o dar seguimiento a la evolución, sino que también es una herramienta de enseñanza para los médicos cardiólogos y cardiólogos pediatras interesados en el método.

Hay que tener en cuenta que son técnicas que requieren del conocimiento y el entendimiento de las cardiopatías tanto congénitas como adquiridas en la infancia. Hoy en día existe la alta especialidad en ecocardiografía pediátrica en donde se requiere que los estudiantes entiendan tanto de la anatomía del corazón como de las diferentes cardiopatías
congénitas, su fisiopatología y las diferentes opciones de tratamiento, lo que hace que el cardiólogo pediatra o el cardiólogo de adultos que va a hacer cardiopatía congénita complementen su formación. Considero que es un gran aporte.


Dra. Vázquez ¿cómo surgió el proyecto del libro Ecocardiografía en cardiopatías
congénitas y adquiridas del feto al adulto?


C.V.A.: esta publicación nació por la necesidad de tener un libro escrito en español, que pudiera tener información actualizada y completa del estudio de las cardiopatías congénitas, desde el feto al adulto, pero también de la cardiopatía adquirida en la infancia con las diferentes técnicas y modalidades de la ecocardiografía. No quiero decir que no existían excelentes libros de ecocardiografía pediátrica, pero necesitábamos algo un poco más
completo escrito en español y, además, que pudiera reunir la experiencia de los diferentes países latinoamericanos.


Aunque compartimos mucho en cuanto al diagnóstico y al tratamiento, cada país tiene su particularidad y yo creo que de ahí nació el proyecto del libro. Comenzó como todos, con una charla de amigos ante una necesidad que vimos a lo largo del desarrollo de nuestra profesión y gracias al apoyo de SISIAC y, por supuesto, de Editorial Distribuna, que fue
fundamental para que se realizara este proyecto. El grupo de editores está conformado por los doctores Ricardo Pignatelli de Estados Unidos, Iván Romero Rivera de Brasil, Daniel Guzzo de León de Uruguay y por mí, que tuve la distinción de participar como Editora en Jefe. Fue el Dr. Ricardo Pignatelli, presidente de SISIAC, quien ayudó en la gestión para que esta obra pudiera convertirse en una realidad.

De derecha a izquierda: Dr. Iván Romero Rivera, Dra. Clara Vázquez Antona,
Suanny Pabón Cubillos (gerente Distribuna), Dr. Ricardo Pignatelli y Dr. Daniel Guzzo de
León.

M.D.: ¿cómo está estructurada esta publicación?


C.V.A.: como le mencionaba, este libro no solamente trata la ecocardiografía en cardiopatías congénitas desde la etapa fetal hasta el adulto, si no que decidimos integrar todas aquellas cardiopatías adquiridas en la infancia y su estudio principalmente a través de la ecocardiografía, que es el objetivo principal de este libro.


La primera sección corresponde a generalidades, en donde, además de tratar capítulos básicos como los principios físicos del ultrasonido y el examen ecográfico normal, se tratan temas como la organización de un laboratorio de ecocardiografía pediátrica -que es por demás interesante- o cómo se inicia el estudio tanto morfológica como hemodinámicamente de las diferentes lesiones congénitas. Después tenemos varias secciones dedicadas propiamente a las cardiopatías congénitas que abordan no solamente cómo realizar el diagnóstico inicial sino cómo valorarla una vez tratada. Incluimos también una sección de miocardiopatías y de enfermedades adquiridas en la infancia, como pueden ser la endocarditis, la miocarditis, la enfermedad de Kawasaki, la fiebre reumática o afecciones de las enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso sistémico. Se escribió un capítulo de cardiooncología y tumores en la infancia y temas novedodos como eco en insuficiencia cardíaca y asistencia ventricular. La última sección corresponde a las técnicas avanzadas y a ecocardiografía en situaciones especiales como ecocardiografía fetal, intraoperatoria y en la sala de hemodinámica. Es importante comentar que este libro se
logró en 18 meses, por lo cual tiene una literatura verdaderamente actualizada, lo que hace muy atractiva a esta publicación.


Además, quisimos hacer un tributo tanto al doctor Aldo Castañeda, cirujano cardiovascular que inició la cirugía cardíaca en el paciente pediátrico, principalmente en el recién nacido, y al doctor Luis Muñoz Castellano, quien nos enseñó a muchas generaciones la embriología y la morfología en las cardiopatías congénitas, que es la base del conocimiento para quienes nos dedicamos al diagnóstico por imágenes, en su mayoría ecocardiografistas.

Portada del libro Ecocardiografía en cardiopatías congénitas y adquiridas del feto
al adulto.

M.D.: ¿cuáles son los principales aportes de este libro para la literatura médica? ¿por qué considera que hay que adquirirlo?


C.V.A.: bueno, los editores nos propusimos que fuera un libro completo en relación con la patología cardíaca que se presenta desde el feto al adulto con cardiopatía congénita y adquirida con información suficiente y actualizada para el estudio de los médicos en formación o para consulta del cardiólogo pediatra, el cardiólogo de adultos y para todas
aquellas ramas afines que se interesen en el estudio de estos pacientes. Es un libro de fácil lectura con imágenes de gran calidad y tiene la novedad de tener acceso, a través de códigos QR, a los videos que son representativos de las diferentes patologías que se tratan en el libro. Consideramos que es el primer libro que se publica en América Latina con la participación de 110 autores procedentes de 17 países, lo que constituye un logro de relevancia para la SISIAC. De tal manera que el aporte tanto de cada uno de los autores como de los editores es el principal valor de este libro.

Si desea adquirir nuestra novedad editorial “Ecocardiografía en cardiopatías congénitas y
adquiridas del feto al adulto” puede hacer clic aquí: https://bit.ly/SISIACpediatrico

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, deja tu comentariox
()
x