Coronavirus (Covid-19)

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud acaban de confirmar el primer caso de coronavirus en Colombia. Se trata de una joven de 19 años procedente de Milán, Italia. La ciudadana presentó síntomas y acudió a los servicios de salud en donde se le tomaron las muestras para el análisis cuyo resultado fue positivo.

Hasta el momento, a nivel mundial hay 95.316 casos confirmados en 81 países y un total de 3282 muertes causadas por el virus.

El coronavirus en las Américas

De acuerdo con la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las Américas se han notificado un total de 168 casos de COVID-19 provenientes de nueve países y tres territorios franceses de ultramar, a saber: Argentina (1), Brasil (2), Canadá (33), Chile (3), Colombia (1) Ecuador (10), Guayana Francesa (5), México (5), República Dominicana (1), Estados Unidos (100), San Bartolomé (1) y San Martín (2). Además, Estados Unidos informó que 49 personas resultaron positivas para COVID-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3), y el crucero Diamond Princess (46).

Hasta el 5 de marzo, se habían reportado once muertes por COVID-19 en la región de las Américas, todas en Estados Unidos.

Estrategia de la OMS

Personas con Tapabocas - prevención coronavirus (Covid-9)

La Organización Mundial de la Salud ha planteado los siguientes objetivos estratégicos para responder ante la situación actual de expansión del coronavirus (COVID-19):

Interrumpir la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, previniendo eventos de amplificación de transmisión y la propagación internacional. Para lograr este objetivo, es fundamental una combinación de políticas de salud pública, implementar medidas de salud para viajeros, sensibilizar a la población y comunicarles los riesgos, entre otras acciones.

Identificar, aislar y atender a los pacientes tempranamente; esto incluye brindar atención optimizada a los pacientes infectados.

Identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal.

Abordar incógnitas cruciales con respecto a la gravedad clínica, el alcance de la transmisión, la infección, el tratamiento y opciones para acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas contra el virus.

Comunicar información crítica sobre riesgos y eventos a todas las comunidades y contrarrestar la información errónea (fake news) que suelen crecer desmedidamente por el mal uso de las redes sociales.

Minimizar el impacto social y económico a través de asociaciones multisectoriales.

Recomendaciones de la OMS para la ciudadanía en general

Como el riesgo en nuestro país está actualmente en “alto” y es inminente la llegada del virus a Colombia, es pertinente atender y seguir estos consejos de la OMS para las diferentes circunstancias que se pueden presentar:

  • Si no está en un área donde se está extendiendo el COVID-19, no ha viajado desde un área donde está confirmada la presencia de COVID-19 y no ha estado en contacto con un paciente infectado, su riesgo de infección es bajo. Es normal que sienta ansiedad, pero no debe dejarse arrastrar por ella.

  • Obtenga los datos de fuentes confiables para que le ayuden a determinar con precisión su riesgo y para que pueda tomar precauciones razonables. Busque orientación de la OMS, de su proveedor de atención médica, de su autoridad nacional de salud pública (Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud en el caso de Colombia) o su empleador para obtener información precisa sobre el COVID-19 y si el virus está circulando en el entorno.

  • Es importante estar informado de la situación y tomar medidas adecuadas para protegerse y proteger a su familia.

  • Si se encuentra en un área donde hay casos confirmados de COVID-19, debe tomarse en serio el riesgo de infección. Siga el asesoramiento de la OMS y la orientación emitida por las autoridades sanitarias nacionales y locales.

  • En la mayoría de las personas, la infección por COVID-19 causará una enfermedad leve. Sin embargo, puede enfermar gravemente a algunas personas y, en algunos casos, puede ser fatal. Personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes, están en riesgo de enfermedad grave.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar ser contagiado del coronavirus?

La más importante de ellas es evitar el contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con este virus. Sin embargo, es importante que todos sigan estas recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS):

  • Lávese frecuente y adecuadamente las manos durante el día.

  • Si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, use tapabocas y evite asistir a sitios con alta afluencia de personas.

  • En caso de que haya personas cercanas con gripa y usted esté sano, use el tapabocas.

  • Si estornuda, no se tape con la mano; use el antebrazo o cúbrase con pañuelos desechables.

  • Ventile adecuadamente su casa y oficina.

  • Consulte en servicios de urgencias si presenta los siguientes síntomas: taquipnea, fiebre de difícil control por más de 2 días, ruidos respiratorios o dolor durante la respiración, somnolencia o dificultad para despertar, convulsiones y deterioro rápido del estado de salud.

  • Si es profesional de la salud, debe:

  • Usar tapabocas y guantes.

  • Realizar el lavado de manos de acuerdo con los lineamientos de la OMS.

  • Si reconoce a un paciente con IRAG, debe priorizar su atención, evitar el contacto con otros enfermos y aislarlo.

  • Promover la limpieza y desinfección de los insumos y de las superficies contaminados.

  • Informar a los pacientes y a sus acompañantes sobre los cuidados para evitar la IRA.

Prevenciones: Lavado de manos
Un adecuado lavado de manos es fundamental en la prevención del coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *