Corona Virus - Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de China y científicos de todo el mundo adelantan investigaciones desde varios flancos para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya se ha presentado en 105 países y cobrado la vida de 3817 personas, hasta el momento. En la séptima versión de la Guía de diagnóstico y tratamiento del coronavirus (COVID-19), se destaca el uso de los siguientes medicamentos y tratamientos que han sido utilizados en los pacientes infectados por el virus.

Fosfato de cloroquina

Pertenece a los medicamentos llamados antimaláricos y amibicidas. Se usa para prevenir y tratar la malaria y la amibiasis. También se utiliza para reducir los síntomas de la artritis reumatoide y para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y discoide, la esclerodermia, el pénfigo, el liquen plano, la polimiositis, la sarcoidosis y la porfiria cutánea tardía.

Hasta ahora, este medicamento ha sido administrado para el tratamiento de 285 pacientes con COVID-19. La guía recomienda su uso en pacientes entre los 18 y los 65 años, con una dosis de 500 mg, 2 veces al día, durante 7 días (en pacientes con más de 50 kg de peso).

Tocilizumab

El tocilizumab es un medicamento biológico que se usa para tratar la artritis reumatoide en adultos, la artritis reumatoide juvenil poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil en niños.

Se han desarrollado ensayos clínicos con este medicamento en 272 pacientes graves de 14 hospitales en Wuhan. Su propósito es contrarrestar la tormenta de citocinas, reacción exagerada del organismo que se presenta en los pacientes más afectados por el virus.

Plasma convaleciente

Para el 5 de marzo de 2020, 919 rehabilitados del coronavirus habían donado alrededor de 294.450 mL de plasma; solo en la provincia de Hubei, 450 convalecientes han donado más de 160.000 mL. Gracias a este material biológico se pueden encontrar datos valiosos, materiales e información para el tratamiento de otros pacientes y para el desarrollo de anticuerpos e inmunoglobulinas contra el COVID-19.

Hasta el momento, 245 pacientes graves han recibido este tratamiento, 91 de los cuales han mostrado mejoría en los principales indicadores y síntomas clínicos estudiados.

Medicina tradicional China (MTC)

El uso de esta medicina ancestral ha demostrado su eficacia en los pacientes que presentan síntomas leves para tratar la fiebre y la tos. La MTC ha ayudado a aliviar los síntomas y a restablecer la saturación de oxígeno, con lo que se evita que estos casos se agraven.

De manera puntual han usado el cocimiento de la sopa ´Qingfei Paidu´, que fue recomendado a instituciones médicas de todo el país desde el 6 de febrero de este año después del análisis de datos de 214 casos. Hasta el momento, se ha utilizado en 66 hospitales designados en 10 regiones a nivel provincial en China.

Medicamentos y tratamientos experimentales en investigación

Favipiravir

Es una sustancia química derivada de la pirizinamida que se usa de manera experimental como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN. Se ha utilizado contra el virus de la influenza, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros flavivirus, arenavirus, bunyavirus y alphavirus.

El favipiravir fue usado en un estudio controlado en 80 pacientes en Shenzen, en los que mostró ser eficaz y con bajas reacciones adversas. Se adelantan más estudios para estudiar más detalladamente sus efectos.

Remdesivir

Se trata de un medicamento antiviral, un nuevo profármaco análogo de nucleótido. Fue desarrollado como un tratamiento para el virus del Ébola y las infecciones causadas por el virus de Marburgo.

El 2 de marzo de 2020 comenzaron los estudios clínicos de fase 3 para evaluar su eficacia y seguridad en adultos infectados por el COVID-19. Los estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos contarán con la participación de 1000 pacientes, sobre todo de países asiáticos y de países con un alto número de casos diagnosticados. Vale la pena señalar que este medicamento aún no ha sido aprobado para su uso y no se ha demostrado que sea seguro o efectivo.

Terapias con células madre

Según información del gobierno de China, se está llevando a cabo una investigación clínica de terapia de células madre en algunos hospitales en Beijing y Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang. Los estudios clínicos previos acerca de la terapia con células madre han encontrado que pueden inhibir la sobrerreacción del sistema inmune del cuerpo, en pacientes graves.

De acuerdo con datos oficiales, 4 pacientes han recibido esta terapia y han sido dados de alta del hospital, por lo que se espera que se siga probando en más pacientes.

En el momento se están usando en los tratamientos experimentales tres tipos de células madre (mesenquimales, pulmonares y embrionarias). Los productos de células madre son inyectados en los pulmones.

Finalmente, los investigadores chinos han afirmado que reforzarán la integración de la medicina tradicional China con la medicina occidental, combinarán la terapia antiviral con la terapia inmunomodulatoria y seguirán en su propósito de curar a más pacientes y evitar la propagación de esta enfermedad que, hasta el momento, ha infectado a 114.595 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *